Búsquedas de orígenes

«Todo principio no es más que una continuación y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad».

(Wislawa Szymborska, Polonia)

Por Irene Salvo Agoglia

La “búsqueda de orígenes” es un proceso interno y externo en el cual las personas adoptadas que sienten la necesidad, ejercitan su derecho y deseo de conocer más su historia de origen y eventualmente conocer y/o contactar a integrantes de su familia de origen. Que el derecho a conocer los orígenes se trate de un derecho humano implica que, si necesitan y quieren conocer y buscar sus orígenes, nadie puede quitarles esta opción y cada Estado, sociedad y familia debe ayudarles.

Durante las últimas tres décadas, los procesos de búsquedas de orígenes, contactos y encuentros entre personas adultas adoptadas y sus familiares de origen se han vuelto cada vez más frecuentes alrededor del mundo. Esto ha suscitado un creciente interés social, científico profesional e investigativo, que puede verse tanto en la proliferación de estudios sobre el tópico, como en la presencia de la temática en los medios de comunicación, películas, cuentos y debates sociales. Hace unos años atrás, fue estrenada la película Lion o Camino a Casa (2016). Su protagonista, Saroo, es un niño de origen indio que fue adoptado por una pareja australiana. En su juventud temprana inicia su búsqueda de orígenes, tras desarrollar una amistad con sus compañeros de Universidad, también de origen indio. Un día, en una reunión con ellos, se encuentra con algo inesperado: el olor y el sabor de los “jalebis”, un postre de su infancia que compartía con su hermano Guddu, ahora al alcance de la mano, a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento. A partir de este momento, se comienzan a disparar fragmentos de la memoria de Saroo: lugares, rostros, voces, olores y diversas emociones. De esta forma, Saroo inicia una intensa búsqueda interna, recuperando tempranos recuerdos sobre su lugar de nacimiento y su familia de la India y preguntándose si los volverá a encontrar. Posteriormente, sus nuevos amigos le sugieren que use «Google Earth» para buscar de forma remota la ubicación de la aldea donde vivía cuando pequeño, lo cual lleva a Saroo a continuar un vertiginoso viaje interior, navegando a través de esta plataforma digital, en una interacción compleja e intensa entre ubicaciones internas y externas de sí mismo.

No todas las personas que fueron adoptadas sienten la misma curiosidad y/o necesidad de iniciar un proceso de búsqueda de orígenes. No se sabe exactamente qué porcentaje de personas que fueron adoptadas buscan información sobre sus orígenes, aunque se estima que aproximadamente la mitad de ellas lo hacen y la otra mitad no. Para la antropóloga sueca Bárbara Yngvesson, las personas adoptadas que buscan sus orígenes intentan responder a la complejidad de sus orígenes múltiples, entendiendo su circulación como un proceso de evolución temporal y espacial, que ocupa posiciones simultáneamente diferentes, en un conjunto de «múltiples ubicaciones de sí mismos», en un espacio «entre el ahora y el entonces», y entre familias, hogares de protección, relaciones afectivas, niveles socioeconómicos, países y culturas. Volviendo al proceso vivido por Saroo, éste resalta lo común de las preguntas a la base de muchas búsquedas de orígenes, que intentan responder preocupaciones humanas recurrentes ¿de dónde vengo? ¿por qué fui adoptado(a)?, ¿cómo era mi familia de origen?, así como conocer algunos aspectos específicos ligados a las razones y circunstancias vinculadas a la adopción. El proceso que recorre en la película es un ejemplo excelente para mostrar cómo las búsquedas de origen implican, simultáneamente, viajes interiores y exteriores, así como procesos de auto-localización, más allá de si se trata de adopciones nacionales o internacionales.

En Chile, año tras año, cientos de personas que fueron adoptadas nacional e internacionalmente deciden iniciar y activan el proceso de búsqueda de sus orígenes. Algo fundamental para iniciar este viaje personal son las motivaciones y expectativas que se tienen sobre la búsqueda de orígenes. Cada persona tiene sus propias razones específicas para buscar o, simplemente, es movida por la curiosidad y la necesidad de «saber». Los motivos son muy variados e incluso cambian en las distintas etapas de vida y del proceso de búsqueda. La búsqueda de orígenes por sí sola no hará que se encuentren respuesta todas las inquietudes, dudas y/o preguntas. Aunque se encuentren algunas piezas más del puzle personal, nadie tiene todas las piezas y, en muchos sentidos, la vida siempre está abierta a la resignificación.

En el libro «SANKOFA: Historias sobre Adopción y Búsquedas de Orígenes», elaborado en el marco del Proyecto FONDECYT N°3170338 (2017-2020): “Adopciones en Chile: la construcción de narrativas sobre “los orígenes” y la Identidad” (ANID), abordamos en profundidad diversos momentos y aspectos ligados a estos procesos. A medida que cada persona lea dicho libro, le quedará claro que cada historia es única y que involucra a diferentes personas, expectativas y circunstancias. No hay garantías de que una búsqueda de orígenes resulte exactamente como se espera. Frente a esa incertidumbre propia de la vida y de cada proceso, esperamos que dicho libro sea una especie de compañero de ruta accesible y útil para quienes se han embarcado en este viaje personal, reflexivo y de toma de decisiones. También esperamos que las historias que se cuentan aquí, ayuden a tener un poco más de información, a encontrar el propio camino y a buscar los apoyos que se puedan necesitar.