Familias de origen

Las familias de nacimiento en la adopción transnacional: el caso España-Nepal

“Durante la insurgencia maoísta, mucha gente quería ir a Katmandú y poder estudiar. En esa época, mi esposa habló con un chico que ya había estado en Katmandú, que nos recomendó bajarla a Katmandú. Nos dijo que la podíamos dejar con él. Junto con otros niños, ella vino a Katmandú con él. Nunca nos dijo que marcharía fuera. La idea era que venía aquí a estudiar. Así que pensamos en que era buena idea. Resulta que este chico lo que hizo fue dejarlos en Balmandir Naxal (Katmandú), y ellos los enviaban fuera. No teníamos ni idea de esto. Después de unos seis meses que fuera adoptada en España, salió en un periódico que estaba para ser adoptada. Después de seis meses, supimos que ya estaba en España. Por eso, empezamos a buscarla. Al principio no sabíamos nada de esto. Nuestro error fue confiar en este chico […]. Era el encargado del balmandir [orfanato/casa de acogida] de Humla, aunque ahora ya está retirado. Recomendó a muchas familias que enviaran a sus hijos a Balmandir Naxal. Nosotros caímos. Nos gustaría por lo menos hablar con ella. Creo que sus padres también deben saberlo. Ellos deben pensar que ella es huérfana. Quizás si saben que tiene padres, harán algo. En ambos casos hay un problema grande. Ellos pensarían que era huérfana. A nosotros nos engañaron. Las dos partes hemos sido engañadas con historias falsas. Por favor, dile que solamente queremos ver su cara. No queremos nada más. No tenemos expectativas de padre-madre. Solamente queremos sentir que nuestra hija está viva, que es feliz. Estaremos contentos con esto” (Extracto adaptado de notas de campo, Katmandú, 2017).

Por Chandra Kala Clemente-Martínez

Actualmente, cada vez más personas adoptadas desean recopilar o completar la información que tienen sobre su historia previa y/o reconectar con su familia de nacimiento. Pero, por supuesto, no son los únicos que quieren saber. Las familias adoptivas también se plantean búsquedas similares cuando sus hijos e hijas no han alcanzado aún la edad adulta o apoyan las búsquedas de sus hijos/as. Asimismo, en los últimos años, también se han dado casos en los cuales es la familia de nacimiento quien da el primer paso, especialmente los hermanos y hermanas. Es decir, cada vez más los procesos de búsquedas se convierten en procesos bidireccionales.

Las experiencias de las familias de nacimiento han estado tradicionalmente eclipsadas, tanto en las investigaciones como en las prácticas sobre adopciones transnacionales. Hasta hace poco, la literatura se había centrado en estudios y análisis basados en la voz de las familias adoptivas y de los profesionales, reproduciendo esquemas de poder entre países y personas, ya que en los países receptores principalmente se han tenido en cuenta las necesidades y los derechos de los adultos. Las desigualdades, las jerarquías y el estigma hacia las familias de nacimiento han resultado en una escasez de estudios que plasmen sus realidades, a excepción de algunos ejemplos que han tomado como protagonistas a las madres de nacimiento.

Estas desigualdades impactan directamente en los procesos de búsquedas. Una gran mayoría de las familias nepalíes han visto sus posibilidades de acción considerablemente reducidas. Otras familias han podido poner en marcha acciones que desafían y evidencian las carencias del sistema de adopción a través de una búsqueda activa. No obstante, cabe tener presente que, debido a los ejes de desigualdad, muchas de estas búsquedas no tienen éxito.

Esta invisibilización también está apoyada, entre otros factores, por una concepción excluyente del parentesco en los países “occidentales”. La vinculación que se produce en la familia nueva tras la adopción solamente es posible a expensas de las familias de nacimiento a quienes se despoja de derechos por lo que permanecen marginadas y, a menudo, completamente borradas de la fotografía familiar. En cambio, para muchas familias de nacimiento ese vínculo nunca desaparece; viven con el constante recuerdo de la persona que se marchó. Las familias usualmente no olvidan, sino que integran la separación en su experiencia cotidiana, aprenden a vivir con la pérdida.

[Basado en Clemente-Martínez, C. (2021). Volver a los orígenes. Relacionalidad y biografía en las adopciones transnacionales españolas-nepalíes. Tesis para optar al grado de Doctora en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona].